DURAMYCIN 300 L.A.
DURAMYCIN ® 300 L.A.
FORMA:
Sol. Inyectable
INGREDIENTE(S):
OXITETRACICLINA.
LABORATORIO PRODUCTOR:
AGROVETMARKET, S.A. ANIMALHEALTH/MÉXICO
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía intramuscular profunda o subcutánea.
Agitar antes de usar. De acuerdo con el periodo de protección deseado y con la gravedad de la infección puede utilizarse a dosis estándar (20 mg/kg) o a dosis alta (30 mg/kg).
Para infecciones muy graves y/o una duración de actividad prolongada, de 6-7 días: 1 ml/10 kg de peso (30 mg oxitetraciclina/kg p.v.).
Para infecciones moderadas a leves y/o una duración de actividad mediana, de 3-4 días: 1 ml/15 kg de peso (20 mg oxitetraciclina/kg p.v.).
Dosis máxima recomendada en el punto de inyección: en aplicaciones intramusculares y subcutáneas se aconseja que el volumen administrado por lugar de aplicación se reduzca de acuerdo con la edad y el tamaño del animal.
No se debe inyectar más de:
Bovinos adultos: 15 ml.
Ovinos y caprinos adultos: 5 ml.
Cerdos adultos: 10 ml.
Lechones:
De 1 día: 0.2 ml.
De 7 días: 0.3 ml.
De 14 días: 0.4 ml.
De 21 días: 0.5 ml.
De más de 21 días: 1 ml.
No administre vía intramuscular en el cuello de terneros pequeños debido a la carencia de suficiente masa muscular.
Si bien es cierto por la característica del producto, en la mayoría de los casos será suficiente una sola aplicación; sin embargo, pueden existir casos en los que se requiera una segunda aplicación (de acuerdo con la dosis elegida) 4 o 6 días después.
Para cada inyección debe usarse una aguja y una jeringa estériles. Antes de sacar la solución del frasco, desinfectar la parte superior de la botella con un producto adecuado, como alcohol a 70%. De la misma manera, el lugar de la inyección debe ser desinfectado. Las agujas que miden de 16 G a 18 G y que tienen una longitud de 1 a 1½ pulgadas generalmente son las adecuadas para el ganado.
Las inyecciones intramusculares deben hacerse dirigiendo la aguja de un tamaño y longitud adecuada a la parte carnosa de un músculo grueso, como el anca o la cadera; evite los nervios. El tratamiento debe hacerse apenas aparezcan los primeros indicios de la enfermedad.
Puede utilizarse diluido en agua destilada o suero fisiológico para tratamiento intrauterino.
ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz.
Almacenar entre 8 y 30 ºC. Mantener fuera del alcance de los niños.
CARACTERÍSTICAS: DURAMYCIN® 300 L.A. es una preparación estéril que contiene oxitetraciclina, antibiótico de amplio espectro. Está especialmente formulada para proveer una acción prolongada que resulta en niveles antibacterianos sanguíneos sostenidos hasta por 7 días consecutivos al tratamiento. Por otro lado, se alcanzan niveles máximos sanguíneos de oxitetraciclina después de las primeras 4 a 6 horas de administrado.
Esto hace de DURAMYCIN® 300 L.A. un antibiótico de elección para el tratamiento de infecciones agudas en animales de producción.
Elaborado por:
Pharmadix Corp. S.A.C.
Av. Santa Lucía 218 Ate, Lima-Perú
Para:
Agrovet Market S.A.
Av. Canadá 3792-3798 San luis, Lima-Perú.
Importado y distribuido por:
Vetermex Animal Healt S.A. de C.V.
Calle La Brida 247 int. 1, Col. López Cotilla,
C.P. 45615, Tlaquepaque, Jalisco, México.
Tel.: (33) 3682-2035
Fax: (33) 3682-2036
Reg. Q-0616-004
EFECTOS ADVERSOS: A dosis terapéuticas con frecuencia y duración adecuadas no se esperan efectos indeseados.
En cuanto a los efectos generales adversos, solamente administrando de 4 a 10 veces la dosis normal de oxitetraciclina aparecen signos de intolerancia en forma de: trastornos del equilibrio, mareo, vómitos, etc. Aplicando las dosis terapéuticas no se han observado alteraciones de ningún tipo.
El uso prolongado puede inducir al desarrollo de micosis y/o deficiencias de vitamina del complejo B por supresión de la flora normal.
El uso en hembras preñadas puede inducir coloración anormal en las piezas dentarias del neonato.
Debido a una acción inotrópica y vasodilatadora negativa, produce disminución pasajera de la presión sanguínea.
Irritación en el sitio de inyección.
Toxicidad sobre tejidos calcificados: en animales muy jóvenes no realizar tratamientos prolongados ni sobredosificados con oxitetraciclina, pues éstas pueden producir: hipoplasia del esmalte de los dientes, así como coloración amarillo grisácea de los mismos, sobre todo de la dentición no permanente; estos efectos tienen relación directa con las dosis del antibiótico empleadas.
A nivel óseo, se produce un trastorno del crecimiento esquelético.
Toxicidad hepática, en presencia de daño hepático previo.
Toxicidad renal: siempre ocurre en relación con una disfunción renal previa o con el uso del producto luego de su fecha de vencimiento. Los signos más comunes son: hiperazoemia, acidosis tubular renal, agravamiento de una insuficiencia renal establecida (disminuye la función renal, se reduce la excreción de la droga y alcanza niveles tóxicos), hiperfosfatemia, etc.
FORMULACIÓN:
Cada ml contiene:
Oxitetraciclina dihidrato (base) |
300 mg |
Vehículo de larga acción, c.b.p. 1 ml |
INDICACIONES: DURAMYCIN® 300 L.A. está indicado cuando se recomienda una acción antibiótica prolongada o cuando por razones prácticas, económicas o veterinarias el manejo frecuente de los animales (y por lo tanto el tratamiento diario o repetido) no es factible. Puede indicarse para el tratamiento de procesos infecciosos o como preventivo en animales que van a ser sometidos a estrés y/o a un alto riesgo de contraer infecciones.
Indicado en bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, en el tratamiento y prevención de todos los procesos infecciosos causados por gérmenes sensibles a la oxitetraciclina. Infecciones sistémicas y locales, bronconeumonías, mastitis, enteritis bacterianas, artritis, osteoartritis, infecciones del tracto urinario, prostatitis, pododermatitis, queratoconjuntivitis, clamidiosis, anaplasmosis, carbón sintomático, rinitis atrófica, leptospirosis, pasteurelosis, actinomicosis, actinobacilosis, nocardiosis, micoplasmosis porcina, hemobartonelosis, etc.
Específicas por especie:
Bovinos:
Enfermedad respiratoria bovina: Está recomendado para la metafilaxis (“medicación en masa” como tratamiento proactivo) contra la enfermedad bovina respiratoria (EBR) en ganado bovino de “alto riesgo” al llegar a centros de confinamiento para su engorde. El término “medicación en masa” implica el tratamiento considerando a los animales como un grupo antes que individualmente, por lo que todos ellos son tratados antes que muestren signos de EBR.
Además, también está indicado para el complejo neumónico del transporte (neumonía-fiebre del transporte), panadizo, difteria, enteritis bacteriana (diarrea), actinobacilosis, leptospirosis, anaplasmosis, ántrax (carbón sintomático), heridas infectadas, metritis agudas, mastitis septicémicas, infección umbilical/articular, dermatofilosis y en todas las infecciones no específicas e infecciones bacterianas secundarias a enfermedades víricas.
Ovinos y caprinos: Neumonías, carbón sintomático, mastitis septicémicas, bedsoniasis, prevención de infecciones posparto, en todas las infecciones específicas o no, causadas por microorganismos susceptibles a la oxitetraciclina e infecciones bacterianas secundarias a enfermedades víricas.
Porcinos: Enteritis bacteriana (diarrea, colibacilosis), neumonía, leptospirosis, rinitis atrófica, erisipelas, infecciones posquirúrgicas, infección umbilical/articular. En cerdas, es apropiado como adyuvante en el control de las enteritis infecciosas (diarreas de los recién nacidos, colibacilosis en los lechones), en el síndrome MMA (mastitis-metritis-agalactia) y en infecciones bacterianas secundarias a enfermedades víricas.
Agentes etiológicos normalmente sensibles: Actinobacillus lignieresi, Actinomyces bovis, Aerobacter aerogenes, Anaplasma marginale, Bacillus anthracis, Borrelia anserina, Clostridium chauvoei, C. hemolyticum, C. novyi, C. perfringes B, C, D, C. Septicum, C. tetani, Corynebacterium equi, C. pyogenes, C. renale, Dermatophilus congolensis, Erysipelothrix insidiosa, Escherichia coli, Fusobacterium necrophorum, Haemophilus spp., Leptospira spp., Listeria monocytogenes, Moraxella bovis, Mycoplasma spp., Pasteurella anatipestifer, Manheimia (Pasteurella) hemolytica, Pasteurella multocida, Salmonella abortus-ovis, Shigella equirulis, Staphylococcus aureus, S.hyicus, S. hyos, Streptococcus agalactiae, S. dysgalactiae, S. equi, S. uberis, Vibrio fetus.
TIEMPO DE RETIRO:
Bovinos, ovinos y caprinos: Con la dosis de 20 mg/kg: 28 días luego del último tratamiento.
Con la dosis de 30 mg/kg: 35 días luego del último tratamiento.
No destinar la leche para consumo humano hasta 7 días después de la última aplicación.
Porcinos: Con la dosis de 20 mg/kg: 14 días luego del último tratamiento.
Con la dosis de 30 mg/kg: 28 días luego del último tratamiento.
USO EN:
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No mezclar con otro producto en la misma jeringa.
Nunca aplicar por otra vía que no sea la indicada.
Agitar el frasco antes de utilizarlo. Evitar la exposición a la luz.
Como en todas las soluciones de oxitetraciclina, puede producirse una ligera opacidad u oscurecimiento en el producto, sin que esto altere su efecto antibiótico.
Si la infección no mejora luego de 1-2 días o no cediese luego de 4 días después de iniciado el tratamiento, se recomienda reevaluar el diagnóstico.
Se recomienda no usar en hembras preñadas en el último tercio de preñez, salvo estricta necesidad y ante la vigilancia de un médico veterinario.
Cuando se les administra intramuscularmente a los bovinos 20 días antes de ser sacrificados para el consumo humano, se produce una decoloración del músculo, por lo cual se puede requerir el arreglo del (de los) lugar(es) de aplicación de la inyección y de los tejidos alrededor durante el procedimiento de “dressing”.
Al momento de la administración, puede llegar a producir dolor, el cual a los pocos minutos desaparecerá. Como en cualquier inyección intramuscular, puede aparecer alguna irritación tisular local, manifestada a través de una inflamación transitoria y decoloración en el lugar de aplicación de la inyección. Se puede minimizar el dolor inyectando la sustancia a la temperatura corporal y evitando usar técnicas defectuosas de inyección. Por esto, en aplicaciones intramusculares y subcutáneas se aconseja que el volumen administrado por lugar de aplicación se reduzca de acuerdo con la edad y el tamaño del animal, para que en el caso de los animales más pequeños solamente se les inyecte de 1 a 4 ml por lugar de aplicación. Se debe inyectar no más de 10 ml por lugar de aplicación en ganado adulto y 5 ml en cerdos, ovinos y camélidos adultos.
Al primer signo de reacción adversa, interrumpa el uso del producto. Debe suspenderse el uso de este producto al primer indicio de cualquier reacción adversa o choque anafiláctico (como ojos vidriosos, aumento de salivación, dientes salidos, respiración rápida, temblores musculares, mareos, párpados hinchados y colapso). Se debe administrar adrenalina en los niveles de dosis recomendados y llamar al veterinario inmediatamente.
Poco después de la inyección los animales tratados pueden tener hemoglobinuria transitoria dando por resultado la orina oscurecida. Como con todas las preparaciones antibióticas, el uso de esta droga puede dar lugar al crecimiento excesivo de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. La ausencia de una respuesta favorable después del tratamiento, o el desarrollo de nuevos signos pueden sugerir un crecimiento excesivo de organismos no susceptibles. Si ocurriese una super infección, el uso de este producto debe ser descontinuado y una terapia apropiada específica debe ser establecida.
Exceder el nivel recomendado de droga por kg de peso vivo por día, administrar un número mayor al número de tratamientos recomendados (veces por día o por más días) y/o exceder la cantidad máxima recomendada por punto de inyección puede dar lugar a residuos del antibiótico más allá del tiempo del retiro.
Las tetraciclinas pueden aumentar el nitrógeno ureico sanguíneo cuando se administran diuréticos.
Vetermex Animal Health, S.A. de C.V. no se responsabiliza por los daños causados por el mal uso del producto.
PRESENTACIÓN: Frasco con 250 ml.